miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL POR QUÉ DEL SER MAESTRO

Saludos amigos y colegas, hoy quiero referirme a un tema que me hace rflexionar cada vez que pienso en él, y es el de la labor, el rol del maestro en el momento que vivimos de globalización, avances tecnológicos y educando una generación bien especial por que fué privilegiada con la magia, de las comunicaciones rápidas, inmediatas que le permiten enlazar su curiosidad y deseo de saber con todo el mundo, una generación que puede entablar amistades fuera de sus fronteras y que tiene un mundo de oportunidades esperandole. Pero en medio de estas garantías, existe por otro lado una profunda crisis de valores enmarcada en la libertad de cultos, diversidad de culturas y aparición de nuevas tendencias que están aprovechando esta juventud con fines económicos sin importar el resultado de su gesta. Y en medio de toda esta mezcla de nuevas generaciones, con nuevas tendencias, nuevos intereses y roles distintos desde los valores está el maestro que tiene que asumir la carga social que deja el avance en la tecnología y la informática, las formas modernas de administración global de la economía, las alianzas y los pactos políticos económicos y sociales que avasallan cualquier noble intento por orientar dese la academia a una juventud disparada por estas tendencias que si bien es cierto es crítica con sus mayores, no asume el papel que le corresponde frente a los procesos de aprendizaje.
El maestro entonces está sujeto a estas transformaciones y se ve inmerso en el vaiven de las olas huracanadas de la modernidad y complejidad social por un lado, y la gran responsabilidad de ser el guía, el orientador, el formador de nuevas generaciones para afrontar el reto que le impone el nuevo siglo con todos los actores de ese gran escenario que es el mundo, pero partiendo de su pequeño entorno si encerrarse en él y proyectandose a romper esquemas, sugerir, controvertir, proponer y lograr verdaderos cambios desde su conocimiento y quehacer, pero aceptando la cooperación y el trabajo en equipo para fortalecer su dinámica de trabajo. Sea esta pues la oportunidad para dejar abierta la discusión frente a ¿El por Qué de Ser Maestro?
NandoSport