jueves, 18 de octubre de 2007

APRENDIZAJE Y USO DE LAS TIC

AUTOR: FENANDO ARTURO DIAZ VALBUENA

Diazfer7@hotmail.com

http://www.akiyoaprendo.blogspot.com/

No deja de ser un gran reto asumir la tarea responsable de incursionar en las nuevas tendencias, metodologías, y herramientas que nos ofrece la tecnología para desarrollar nuestra labor pedagógica. Se nos convoca a ser cada día más creativos, y nos enfrentamos a esa inmensa mole global que es la tecnología, es por esta razón que debemos vencer el temor de utilizar este tipo de herramienta, no solo para estar a tono con las nuevas elites de formación, sino también con el fin de entender las necesidades de educación de estas generaciones que dominan y entienden la tecnología, y no solo eso la utilizan cotidianamente.

Teniendo en cuenta el aporte de Andrada 2004, en el que manifiesta que “Las tecnologías multimedia e hipermedia, son un ámbito propiciatorio de descubrimiento y aprendizaje con un alto compromiso de los sentidos que brindan la Posibilidad de generar un nuevo contexto de comprensión lectora y de producción escrita. Estas tecnologías permiten: descubrir, relacionar, conceptualizar, elaborar y re-elaborar textos e hipertextos que tengan plena coherencia, sentido y pertinencia, desde una perspectiva de lectura secuencial o hipertextual. La escuela, más allá de la innovación de su propuesta pedagógica, se encuadra aún dentro del modelo de era post industrial”, es posible que muchas personas ajenas al conocimiento de estas tecnologías, o que se niegan a incursionar en ellas, defiendan modelos de corte tradicional, desconectados de la realidad y el momento global que la informática y la globalización imperan en la búsqueda del conocimiento, la relación cultural, la interdisciplinaridad y la información de primera mano que puede obtenerse en tiempos realmente cortos sin importar el origen o el destino.

Ahora, cuál será la premisa: estar muy cerca la Educación de la tecnología; o acercar la tecnología a la Educación, quizás este interrogante no amerite la atención de algunos, o talvez sea abordado por los interesados en la reingeniería de la labor pedagógica en la intención de construir un currículo acorde a las verdaderas necesidades de las futuras generaciones y de las que nacieron en medio de la revolución tecnológica.

No es una labor fácil pues hay que cambiar muchas formas de pensar y sobre todo cuando en el ámbito educativo de la escuela y/o el colegio tenemos docentes que le temen utilizar el computador como una herramienta de trabajo y un medio para generar conocimiento, y más bien lo consideran un aparato necesario para que sus hijos hagan tareas y se comuniquen (escribirse) con sus amigos y familiares.

Esta experiencia en mi relación con los estudiantes y compañeros de trabajo no aporta hasta el momento mayores resultados no por el hecho de no utilizar la informática, el Chat o el Internet, si no porque se necesita que las instituciones se actualicen, adquieran y se vinculen a las nuevas tendencias e innovaciones que la tecnología aporta. Para cumplir con este propósito necesitamos un engranaje bastante fuerte entre el estado y los responsables de las políticas educativas, la disponibilidad presupuestal, la capacitación para el buen uso de estas herramientas, la accesibilidad comercial de los medios tecnológicos que sean actuales y no desechos de tecnologías abandonadas por quienes nos llevan ventaja en el uso y aplicación de los mismos, y sumémosle a esto el deseo, la voluntad de querer por parte del docente involucrarse en este propósito y asumir un rol protagónico como líder y formador de generaciones cambiantes y evolutivas acorde al ritmo del avance de la ciencia y la tecnología.